3 de abril de 2010

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE RIESGOS DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

(Sarlaft )


Es el conjunto de reglas o políticas que todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera para evitar que tengan apariencia de legal a activos provenientes del de actividades delictivas.
Objetivos del sarlaf

1. Evitar sanciones por incumplir las normas.
2. Prevenir que ingresen personas reconocidas por el lavado de activos.
3. prevenir el ingreso de dineros del lavado de activos.
4. evitar que los dineros de una entidad sean utilizados para el lavado de activos.
Etapas del sarlaf


1. Identificación: de los factores de riesgo y los riesgos asociados con el LA/FT.
2. Medición o evaluación: de la probabilidad de ocurrencia del riesgo, así como de su impacto en caso de materializarse.
3. Control: del riesgo propio de LA/FT para establecer el riesgo
4. Monitoreo: del perfil de riesgo de las entidades financieras y en general del SARLAFT, con el fin de detectar aquellas que sean inusuales y/o sospechosas.

Consecuencias del incumplimiento de SARLAFT.

Para la entidad.

• Afecta su imagen.
• Ganarse sanciones de grandes sumas de dinero.
• Generarle el congelamiento de los recursos.
• Efectos económicos negativos que afectan la estabilidad financiera de la entidad.

Para empleados.

• Sanciones administrativas por parte de la SFC amonestaciones, imponer sanciones económicas o suspensión del cargo hasta por 5 años
• Sanciones penales sanciones con cárcel dependiendo el grado de complicidad.
• Sanciones laborales si se incurre en las siguientes faltas:

1. Omisión del código de conducta.
2. Permitir el ocultamiento de dineros ilícitos.
3. Vincular de clientes sin el previo estudio.
4. Informar a los clientes sobre gestiones administrativas o judiciales que adelanten en su contra las autoridades competentes.
5. Omitir requerimientos de la Fiscalia General de la Nación.
6. Aceptar el fraccionamiento de transacciones en efectivo con el fin de evitar el diligenciamiento del formato de reporte de transacciones en efectivo iguales o superiores a $10´000.000 pesos


SEÑALES DE ALERTA OPERACIONES INUSUALES.




· Clientes que luego de realizar transacciones esporádicas repentinamente aumentan la frecuencia y/o monto de sus transacciones.

· Clientes con referencias falsas o de difícil verificación.

· Transacciones por montos inferiores a los topes establecidos por impuestos para ser reportados
· Clientes que colocan inversiones a nombre de terceros sin relación aparente.

· Clientes que no muestran mayor interés en la seguridad, características y riesgos de la inversión.

· Clientes que nunca anexan soportes de declaración porque supuestamente no declaran o traen sus declaraciones con montos pequeños afirmando que ese ha sido siempre el manejo y afirman que “nunca han tenido problemas en otras entidades

· Múltiples operaciones en efectivo cuyos montos están por debajo de los topes de control.
· Expedición de cheques a personas naturales o jurídicas ubicadas en zonas de alto riesgo o influenciado por grupos delincuenciales.

· Clientes que transfieren las utilidades, rendimientos o redenciones de los productos contra cuentas de terceros o transferencias a productos financieros de varias personas (transferencias fraccionadas).

· Cuando el pago de la exportación o importación se efectúe desde un país diferente al país de destino u origen de la mercancía sin que exista una relación de causalidad que lo explique.

· Adquisición de propiedades suntuarias o innecesarias (edificaciones, finca raíz, vehículos, instalaciones, etc.).

· Cambios injustificados en la composición accionaría o administrativa de la empresa.

· (analizar individualmente a los nuevos miembros) inconsistentes con la naturaleza del negocio del cliente.

Relacionadas con la información de los clientes.

· Personas naturales o jurídicas que se nieguen a proporcionar información o suministren información incompleta o falsa en relación con cualquiera de los datos requeridos en los formularios de vinculación y documentos anexos solicitados. Incluyendo la información de poderdante o apoderados

· Cuentas cuya dirección para envío de correspondencia y estados de cuenta está fuera del país, en sitios inaccesibles o inexistentes o utilizan apartados de correo.

· Que el cliente o usuario se niegue a actualizar la información cuando se le requiera.

· Antecedentes negativos en reportes de centrales de riesgo.

· Clientes que frecuentemente solicitan que se incrementen los límites de excepción.

Situaciones u operaciones que configuran señales de alerta.


· Cancelación repentina de grandes operaciones a plazo (prepagos) sin justificación aparente sobre la razón o el origen de los fondos.

· Que el cliente o usuario realice reiteradamente operaciones en efectivo en moneda nacional.

· Cuando una persona que no es cliente habitual deposita fondos en diferentes oficinas o bancos corresponsales en el exterior para ser cobrados localmente o reenviados a otros países.

· Cambios repentinos e inconsistentes en las transacciones de moneda o en los patrones de manejo del dinero.

COMPLICIDAD DE UN ASESOR COMERCIAL.


· Asesor comercial que tramitan frecuentemente operaciones con excepciones, evaden los controles internos o de aprobación establecidos.

· Asesores comerciales que no documentan debidamente la información de vinculación del cliente.

· Asesores que tienen un estilo de vida que no corresponde con el monto de su salario.

· asesores que impiden que otros compañeros de trabajo atiendan a determinados Clientes.

· Asesores que impiden que otros compañeros de trabajo atiendan a determinados Clientes.

· Asesores que son renuentes a disfrutar vacaciones, a aceptar cambios de su actividad o promociones que impliquen no continuar ejecutando las mismas actividades.

· Asesores que permanecen frecuentemente en la oficina más allá de la hora de cierre o asisten fuera del horario habitual.

· Asesores que aparentan no conocer un cliente frecuente.

· Asesores que vienen de otra entidad con sus “Clientes” y con dedicación casi “exclusiva” a ellos.

· Asesores que no responde las inquietudes formuladas por el área de control sobre el comportamiento del cliente.

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